sábado, 30 de agosto de 2014

DEUDA EXTERNA: UN "GRAN EXITO" DENTRO DE UNA "ROTUNDO FRACASO"?

En el escenario político argentino cada día que pasa se observa un panorama diferente al de ayer, sea más complicado o con mejores perspectivas, realidad que lleva a pensar si puede existir un “gran éxito” dentro de un "rotundo fracaso", enmarcado por una persistente “estanflación?. Las últimas noticias  prevenientes de la actividad económica nacional arrojan índices con claros signos de caída de la actividad en diferentes sectores considerados como “testigos” y entre los que figuran los 400 mil puestos de trabajo perdidos de lo que va del año. Desde el lado externo llega la noticia que el Grupo de los 77 (G-77) más China, impulsarán un proyecto mediante el cual se establecerá un marco jurídico regulador en el contexto de una Convención Multilateral para la Reestructuración de Deudas Soberanas, a fin de contar con un marco jurídico regulador de los procesos de reestructuración de la deuda.

Retomando la realidad económica argentina, el INDEC reconoció que el sector de la construcción registra una caída, para el primer semestre del 2014, del 2,3% contra un crecimiento –un año atrás- del 3,3%, tal reducción significó una pérdida de más de 10 mil puestos de trabajo, aunque desde el sector empresarial se reconoce que la cifra real indica que la disminución de puestos de trabajo supera los 20 mil. Los datos oficiales aportados por el INDEC, dan cuenta que la merma en la mano de obra captada desde el 2011 a la fecha  significa 35 mil puestos menos. Estos datos son preocupantes, habida cuenta que el período analizado coincide con la puesta en marcha del plan PRO.CRE.AR.

Otro sector que arroja cifran declinantes es el relacionado con el consumo de servicios públicos, uno de los caballitos de batalla del modelo K. en este rubro, la declinación obedece no a una merma propiamente dicha, sino a un menor crecimiento en comparación con períodos anteriores. La tasa de expansión de un año atrás estaba en los 8,5% y en este año el índice trepa al módico 4,3%. Si se observa el desagregado de los servicios tales como: pasos por peajes, uso del transporte de pasajeros, de cargas, agua, energía eléctrica, gas, etc., se registra un comportamiento disímil para estos ítems.

En el caso del transporte de pasajeros, el crecimiento anual fue del 2,2%¸ energía, gas y agua el uso aumentó en un 0,8% pero en relación a los pasos por puestos de peaje decreció un 0,4% constituyendo así en la sexta declinación interanual consecutiva, pero si se observa el movimiento de mercadería el índice decae un 16,3%, conformando el décimo mes de caída continuada e ininterrumpida. Tales índices oficiales demuestran que el consumo de servicios públicos está atenuando su crecimiento. Y esto es lo preocupante para el gobierno nacional.

El cuadro de situación que ofrece la economía argentina, despertó las alarmas en el mundo sindical que está observando que puede ser realidad un despido masivo de trabajadores, en un plazo no muy lejano. Resaltan que ante la situación de la economía argentina no crece, las empresas pierden competitividad como consecuencia de la caída del consumo. A esa realidad se suma que sectores que fueron verdaderos caballitos del modelo kirchnerista, como la construcción y el automotor, donde se registra un crecimiento en el número de suspensiones y despidos, obligando al gobierno nacional al lanzamiento de un programa, el PRO.CREAUTO con el fin de sostener al sector. El panorama del asalariado es preocupante, porque de 18 millones de personas en condiciones de trabajar, el trabajo en negro comprende a más de 4 millones de personas, pese a que el 10% de la PEA está “ocupada” por el empleo estatal en las provincias.
Sindicatos, gobierno nacional, provincias, junto a otras organizaciones están registrando un descontento social en crecimiento, un índice que principalmente preocupa, y mucho, al gobierno nacional. Parte porque esa protesta social, está siendo captada por una izquierda combativa.

Dentro de esta ensalada que constituye la realidad argentina, el 9 de setiembre  próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas  debatirá el proyecto para abordar una Convención Multilateral el cual está siendo apoyado por 130 países y se especula que será tratado antes de fin de año. El objetivo es resolver en forma justa y equitativa el problema de la reestructuración de la deuda soberana de los Estados y evitar el ataque por parte de los denominados “fondos buitres”.

Se descuenta que la Asamblea General antes que finalice el 2014 lo trate porque hay 55 billones de dólares que forman parte de la deuda internacional, que triplica la deuda externa de los Estados Unidos, que junto a Japón e Italia constituyen las naciones más endeudadas del mundo. Lo que sucedió con Argentina es que la crisis se desató antes del tratamiento de este proyecto que a nivel de países emergentes interesan a Polonia, Brasil, Liberia, Irak, Panamá, Ecuador, Nicaragua, entre otros, naciones que ya están sintiendo muy de cerca las operaciones de los “fondos buitres”.

Si Argentina logra un dictamen favorable y logra zafar del accionar de estos fondos especulativos, el gobierno nacional presentará en el “mundo interno” como uno de los mayores logros de la historia argentina, el de haber vencido las especulaciones financieras pero, cabe el interrogante,  el logro, ¿constituirá suficiente argumento  para superar el panorama negativo del presente? Sólo la realidad de ese día podrá brindar una respuesta certera, antes no.



jueves, 28 de agosto de 2014

ARGENTINA: COMO SE VA ARMANDO LA "VARIANTE DUHALDE"

Si se compara el contexto social-político-financiero de la Argentina de hoy con la que se registraba en la Argentina del año 2001, se destacan notables ausencias de factores pero se corrobora la presencia nítida de otros elementos los cuales, por el momento, no se manifiestan como fuera de control.
Para definir bien el dónde estamos parados, conviene recordar aunque más no sea a grandes rasgos, los reales factores de desencadenaron la crisis de diciembre de 2001. Los componentes centrales fueron: una clara crisis financiera y política. Financiera porque no se permitía la extracción de dinero en efectivo de los plazos fijos, cuentas corrientes, cajas de ahorro sean nominadas en pesos argentinos como en dólares norteamericanos. A ello se sumaba el hecho que los gobiernos provinciales, frente a la ausencia del auxilio monetario nacional, no podían cancelar la liquidación mensual de haberes (sueldo y sueldo anual complementario) como la cancelación de obligaciones con sus contratistas o proveedores habituales, situación ésta que llevó a emitir cuasi monedas las cuales tenía “circulación restringida” pero ante la necesidad de la población de contar  dinero constante, fueron aceptadas en amplias regiones del país. Tales situaciones fueron las verdaderas causales del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Desde lo Político la crisis se agudizaba y abonaba el descontento social existente porque había renunciado el vicepresidente de la Nación, quien denunciaba la existencia de pagos extras (la jerga popular la denominó “la banelco”) a senadores nacionales con el fin que prestaran cuórum y votaran a favor una serie de leyes exigidas por el mercado. Como la molesta situación nunca se dilucidó, la segunda fuerza política del país, el partido Justicialista, comenzó a retacear su apoyo y la alianza que llevó al gobierno a Fernando De la Rúa, inició un proceso de disolución. A estos ingredientes, debe sumársele el hecho que la mayoría de las provincias estaban gobernadas por gobernadores y legisladores provenientes del Partido Justicialista.

La protesta social se extendió a las calles y como primer elemento fue la presencia de las personas autoconvocadas en puntos neurálgicos de las principales ciudades argentina, que se limitan a golpear las cacerolas dando el mensaje que no había que comer. Tales manifestaciones fueron reacciones espontáneas, sin la presencia de grupos convocantes sean partidos o agrupaciones políticas, sindicatos o algún caudillo popular. Es que el malestar por la falta de dinero y ante la imposibilidad de contar con los ahorros propios, los argentinos fueron saliendo a la calle cada vez más. Días previos al gran estallido se habían registrado saqueos a supermercados y grandes tiendas en las principales ciudades de todo el país.
La presión popular se hacía sentir cada día más, siendo el 20 de diciembre de ese año, un día clave: por la madrugada renunciaba el ministro de Economía, Domingo Cavallo y un día más tarde lo hacía Fernando De la Rúa luego que sus intentos por dialogar con las fuerzas políticas del país fracasaran.
En este apretado resumen se observan la presencia de componentes nacionales que hoy están presentes: la recesión, producto de factores externos, como ser: pérdida del valor de los granos, fuerte presión del FMI y el no giro de apoyo financiero, situación que se encuentran en la realidad argentina: la soja está cayendo de sus valores históricos y no hay ingreso de divisas vía inversiones o préstamos internacionales. También se encuentra presente la recesión con una pérdida acumulada de 400 mil puestos de trabajo, marcada caída de producción de naftas, que registra una caída entre el 6 y el 9% en lo que va del 20014.
En el plano social no se registran movimientos de autoconvocados sino que las movilizaciones responden a políticas sindicales o de grupos sociales de diferentes orientaciones políticas. Se podría afirmar que la protesta social está hoy impulsada por movimientos de izquierda pero que carecen de fuerza y estructura territorial capaz de una gran convocatoria. Los éxitos de estos tipos de protesta se pueden encontrar en las tomas de terrenos y/o inmuebles y en algunas fábrica de origen extranjero.
Las tomas de terrenos (conocidas como toma o la toma) es un movimiento que surgió en la década de los años 90, provenientes de regiones del Paraguay y Bolivia, y una de las regiones donde hicieron “pie”, fue el interior rural de la provincia de Santiago del Estero, un Estado que se distingue por contar con serias falencias en la tenencia de la tierra. Desde allí se extendió a otras regiones del país, llegando al día de hoy a cubrir casi todos los centros urbanos de importancia. San Carlos de Bariloche cuenta con distintas tomas de terrenos o predios y que son producto de la dejadez de las autoridades provinciales, comunales o judiciales e inclusive propietarios. Una de ellas data de hace tres años. Según narra una de las “tomantes”, al predio arribaron dos familias y luego, al ver que nadie hacía nada, fueron llegando día a día más familias y hoy el predio ocupado cuenta con 470 grupos de "tomantes".
En la Argentina de hoy encontramos en el escenario socio-político una marcada recesión, caída en el valor de los granos y merma en la exportación de cortes de carnes; las ventas al Brasil están hoy muy lentas, casi paralizadas; hay problemas con Paraguay y Uruguay; a lo que se suma el conflicto judicial con los fondos buitres y la justicia norteamericana y una actitud de lejanía con los distintos Organismos Internacionales de crédito, llámese: Club de Parías, FMI, Banco Mundial, UE, etc. Las potenciales salidas a la crisis financieras con los fondos buitres, registra una fuerte oposición por parte de todo el arco político que no apoya la gestión de Cristina Fernández y a diferencia del 2001, la oposición está muy dividida. 
A eso debe sumársele la imposibilidad que tiene la población para adquirir moneda extranjera (dólares norteamericanos, euros, reales) sea para ahorro, para compras en el extranjero o viajar a destinos turísticos del exterior. En el plano interno se encuentra muy fuerte el problema de la inflación, pérdida de puestos de trabajo y los esfuerzos realizados por el gobierno nacional con el fin de mantener vivo el consumo interno, está comenzando a arrojar índices preocupantes. Es el caso del PROCREAR, PRO.CREAUTO, TARJETA ARGENTANK  entre otros planes impulsados desde el ámbito oficial que con el correr del tiempo van perdiendo su eficacia. Se impulsó el PROCREAR con el fin de aumentar la actividad del sector de la construcción y pese al gran esfuerzo, los índices de actividad son negativos.

Junto a la falta de estabilidad económica, debe sumársele la inseguridad producto de la presencia de mafias organizadas, del tráfico de estupefacientes pero que se agudizan debido a la tirantez existente entre funcionarios nacionales y líderes que apoyan al actual gobierno, del modo de conceptualizar el delito y la metodología a seguir a la hora de combatirlo. Todo esto va armando una “rara ensalada” que puede o no, crear el escenario para impulsar la variante Duhalde, hay elementos firmes, pero no determinantes aunque se percibe un malestar social que va creciendo. Por ahora la nave puede seguir, pero si se continúa por el camino equivocado, ¿volverá a encallar?

martes, 26 de agosto de 2014

ARGENTINA: ¿RUMBO A LA “VARIANTE DUHALDE”?

En la “finalización” de una etapa en la vida política argentina, se observan momentos de “fuertes turbulencias” tal cual ocurrió en el año 2001. La realidad nacional que se registra en la actualidad, ofrece alguna similitud con los ocurridos 13 años atrás, aunque al presente se observan variables diferentes a las que produjeron la caída del gobierno de Fernando De la Rúa.
Haciendo un poco de historia reciente, al gobierno radical lo “derrocaron” factores internos producidos por gruesos errores de la política económica local que terminó provocando una fuerte reacción popular, lejos de toda índole gremial aunque la “historia no oficial” culpa a Eduardo Duhalde de haber “fogoneado” el malestar social, que finalizó en sangrienta revuelta popular.
La historia política argentina de las últimas tres décadas de democracia, registra un dato curioso: existieron dos mandatos que duraron 10 años cada uno: Carlos Menem y Néstor-Cristina Kirchner, los restantes gobiernos democráticos –de origen radical- no concluyeron sus mandatos. Los períodos presidenciales que perduraron, tienen dos características específicas: ambos presidentes fueron gobernadores de sus respectivas provincias, a la par que detentaban el poder político de ese distrito.
En la “realidad” de la Argentina actual se observa la presencia tanto de factores internos como externos los cuales “enrarecen” el ambiente socio-económico y político pero, a diferencia del 2001, “el componente” externo tiene mayor presencia en la medida que va transcurriendo el tiempo. Corresponde analizar ambos frentes en perspectiva. En lo local, inflación, desocupación, aumento de la pobreza, presión impositiva, recesión, caída de las ventas, son factores “pre-existentes” al fallo adverso de la justicia norteamericana.
Con el fallo a favor de los “fondos buitres”, se aceleró la complejidad del panorama externo ya que hasta el presente, la Argentina no tiene definida la calificación del default, inclusive no está claro su condición en el contexto de las aseguradoras de riesgo. Pero por las dudas, nadie quiere invertir en estos momentos, por más atractivos que sean los negocios. La complejidad del panorama para el país se encuentra en: peligro de embargo a los bienes sin diferenciarlos de lo estatal de lo institucional o privados, especialmente en los Estados Unidos, medidas que podrían extenderse a otras naciones debido a que los requerimientos pueden ser impulsados por la justicia norteamericana, la que cuenta con una muy respetable fama de imparcialidad y al mismo tiempo de profesionalismo.
Otro de los factores que inciden es la determinación del gobierno nacional de cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados. En lugar de Nueva York se establece a Buenos Aires, aunque tal medida carece de consenso interno como externo. Parte del mal humor pasa porque Argentina al ser un país soberano, puede utilizar una serie de medidas propias de cada país. Dentro de ese paquete, se puede exigir la identificación de los tenedores de los bonos; pago de impuestos tales como Ganancias, Bienes Personales o pedir que cada tenedor se presente en persona para gestionar el cobro, no aceptándose la presencia de bancos administradores.
Otro contratiempo se encuentra en la brusca reducción de inversiones extranjeras en proyecto de gran envergadura como lo son: la explotación de petróleo (Vaca Muerta  junto a otros yacimientos), la explotación del litio en provincia de Jujuy (un recurso natural de grandes dimensiones, único en el mundo) y la ya clásica exportación de alimentos. Es bueno recordar que Argentina es uno de los tres países en el mundo que en poco tiempo puede duplicar su capacidad de producción.
La ausencia de inversiones junto a la presencia de una fuerte política impositiva, el creciente índice inflacionario, la marcada reducción en valores de productos exportables, poco a poco va enrareciendo el “aire político” del país. A estos condimentos debe sumarse un creciente malestar social incentivado aún más por el malestar que produce los hechos de inseguridad.
Se especula que la insatisfacción social irá creciendo a medida que se acerque fin de año y crecerá mucho más en el 2015, habida cuenta que se ingresa a un año político ya que se renovarán autoridades desde presidente y vice, pasando por el Congreso y los gobiernos de provincia. Cada comuna se convertirá en un bastión político-electoral ni bien comience el mes de marzo y finalizará en ek 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo presidente.
En este esquema se especula que entre los presidenciables con posibilidades de suceder a Cristina Fernández:: Massa, Scioli, Macri, Carrió, Solanas, Cobo, Binner, entre otros, no se encuentra una figura capaz de capear con éxito las tormentas que azotan en el plano político,  económico y social. Inclusive, se especula, que quien suceda a Fernández deberá dar respuestas inmediatas en los cuatro primeros meses de su mandato. De no ser así, el caos volvería a estar presente y el desborde social sería indomable.

De registrarse este cuadro de situación, se echaría mano a la Variante Duhalde, pero en lugar del bonaerense, se designaría como presidenta, gracias a la Ley de Acefalía a Cristina Fernández ya que es la única figura política que hoy tiene un claro consenso popular. Resta saber si el Congreso Nacional la facultará con plenos poderes para hacerse cargo, aunque la especulación provenientes de los especialistas, hablan que éste constituirá uno de los requisitos ineludible para asumir un nuevo período pero sin pasar por las urnas. Es que en el 2016 se cumple el “bicentenario” de la Independencia y en los “planes matrimoniales” estaba pactado que “ella” presida tales faustos, como sucedió en el 2010.

jueves, 21 de agosto de 2014

¿PATRIA SI, BUITRES NO? VIEJO SLOGAN PARA UN PROBLEMA NUEVO

En todo gobierno de tinte peronista, siempre existió un slogan con el cual se colocaba al pueblo frente  una alternativa sin márgenes de opción. Primero fue Braden o Perón; luego se convirtió a la luz de la lucha del momento Perón o Montoneros que luego se trasladó a un enfrentamiento armado liso y llano el cual fue utilizado por la última criminal dictadura militar. Hoy, gana vigencia el slogan Patria o Buitres.
Si se analiza con detenimiento la problemática actual, se observará una serie de situaciones las cuales son producto de la realidad interna del país o son efecto del mercado internacional y en ninguna de las situaciones se observa como origen el entredicho internacional de la deuda externa. Cabe precisar que tal problemática –en la medida que se vaya desarrollando- tendrá su influencia en el plano interno pero a mediano plazo.
Lo que está complicando el panorama al gobierno nacional es la realidad del mercado internacional el cual redujo sus compras en forma significativa. Una de las principales razones es el cuadro de recesión de las diferentes economías, lo cual nada tiene que ver con la disputa con los fondos buitres y el entredicho existente con la justicia norteamericana. Frente a la merma del caudal exportados, conjugado con una baja en las cotizaciones de granos, el gobierno trata de paliar la situación exportando alimentos a Rusia, un cliente que no es muy fácil de convencer.
Tanto Rusia como China son dos grandes compradores pero que demandan previsibilidad y un acuerdo a largo plazo. Nada, consideran, puede ser a corto plazo o para superar un cuadro de situación. Detrás de los granos gruesos, de la carne, de los aceites, de los lácteos, vinos y demás productos, Argentina enfrenta un segundo dilema: ¿qué hace con su producción de autopartes para el mercado automotriz? ¿Seguirá vendiéndole a Brasil, un país que atraviesa un cuadro recesivo del que nadie sabe “cuándo” saldrá? La respuesta cae de maduro si se observa que de 10 coches que exporta, 9 van al Brasil. El 51% de los automóviles que se fabrican en el país, son exportados. Dicho nivel exportador sufrió, de los que del año, una merca de algo más del 25%, si se compra mismo período del año anterior.
Dentro del marco negativo, se observa la presencia de indicadores más que positivos: es el relacionado con la exportación de granos sin procesar y sus derivados que ya sumó 17 mil millones de dólares en exportaciones liquidadas, monto similar al registrado en el año 2011 que marcó todo un récord. No sucede lo mismo con los “granos top” de la Argentina: soja, trigo y maíz que han perdido terreno, aunque la primera hoy ya cotiza por arriba de los 410 dólares la tonelada, luego de haber bajado a 385 dólares un mes atrás.
El panorama para el próximo año, 2015, se presenta complicado y no solamente por el recambio en la conducción del gobierno –elecciones presidenciales, gobernadores y renovación de bancas en el Congreso- sino porque debe afrontar el pago de su deuda externa los cuales son considerados abultados, puesto que por la pérdida del valor de sus granos, podría perder ingresos por más de 2 mil millones de dólares.  A lo que se debe añadir una reducción en el stock de divisas que es muy inferior al inicio del presente año.
En este contexto es que debe ser analizado el nuevo proyecto del gobierno nacional de cambiar el domicilio de pago de los bonos de su deuda reestructurada, a los fines de evitar potenciales embargos que podría disponer la justicia norteamericana, ámbito donde se dirime el “pago-no pago” de los bonos que no entraron en el proceso iniciado en el 2005 y 2010.
Cabe precisar que no se está frente a una apertura del canje, sino que se lanza el proyecto como un modo de movilizar al pueblo a favor de un modelo, estilo o proyecto, cualquiera sea su nombre. Esto es así porque los bonos son en la práctica contratos y cada una de las partes acepta o no el domicilio de pago. Inclusive, algunos de los tenedores de dichos instrumentos, puede solicitar en forma directa que la cancelación se efectúe por una vía diferente a la pactada.
Es verdad que al país se le cierran las puertas del financiamiento externo “aliado” con los Estados Unidos, pero se le abren otras puertas como: Rusia, China, India, y otros países pero corresponde definir el costo de tales aperturas de puertas, habida cuenta que se desconoce el modo en que actúan esos mercados.
Reducir el problema con los fondos buitres a un simple slogan, es comprimir una realidad que es compleja y ofrece diferentes aristas y cada una de ellas, tienen sus propios bemoles. Más bien se está frente a una campaña a base de un slogan y no de una realidad dura, pero superable.


·         Crédito: NA2 de 2

martes, 19 de agosto de 2014

2016: ¿AÑO DE LA MASONERIA?

Una vez que los principales temas que hoy preocupan al papa argentino Francisco, cuando queden atrás cuestiones tales como: celibato de los sacerdotes, el papel que jugarán los sacerdotes casados, el rol de la mujer en la liturgia, la aceptación a la “Iglesia activa” de separados y vueltos a casar, el papel del IOR, de los curas pedófilos, de la vida pomposa de algunos miembros de la jerarquía de la Iglesia; aparecerán nuevos temas, problemáticos y fuertes.
Uno de ellos es el relacionado con la Masonería, junto a otras Ordenes (Rosacruces, templarios, martinistas, etc.), la cual, en su momento,  fue condenada sin mayores argumentos y tal criterio continúa vigente hoy en día. Dicha condena fue realizada mediante una bula papal de  Clemente XII, en el Siglo XVIII pero si se ahonda un poco tanto lo relacionado con el entorno histórico, como en el personal del pontífice, comenzarán a aparecer elementos que hacen pensar que no está lejos el día que la Iglesia revisará aquella bula, In Eminenti.
La bula es un documento papal que reconoce su origen en la Antigua Roma. Consistía en una medalla que llevaban los hijos de las familias nobles hasta el momento en que vestían la toga.  El término bula proviene del latín –bulla­-  y hace referencia a cualquier objeto redondo artificial. Pasado el tiempo, se consideró bula a un documento sellado con plomo y los asuntos sobre que versaba estaban circunscriptos a cuestiones de índole política o religiosa. Si dicho documento lleva el sello papal, toma el nombre de bula papal  o bula pontificia.
En el mundo actual de la Iglesia, los temas que se abordan en una bula son de los más variados, aunque no anula las características en lo concerniente a su solemnidad. Cuando es firmada por un papa, es sellada con sello de plomo que lleva una cruz y una representación de San Pedro y San Pablo. En el reverso se consigna el nombre del papa al momento de su publicación y el año de su pontificado. Las bulas expresan diferentes mandatos sean en materia de ordenanzas y constituciones, también se pueden encontrar condenaciones doctrinales, concesión de beneficios, juicos de la Iglesia, decretos varios. Cuando el tema abordado es menor tanto en extensión como importancia, se lo denomina breve.
.De acuerdo a datos históricos encontrados en textos masónicos, la Masonería –la expresión engloba a todos los ritos masónicos vigentes- se fundó en el año 1717, aunque existen ponencias que remontan dicho origen a Egipto e, incluso, hace referencia a un pasaje bíblico en donde se menciona al arquitecto Hiram, el cual luego es asesinado. Si tal año de creación queda firme, la condena papal fue realizada 21 años más tarde. Para esa época, un lapso de tiempo relativamente corto.
Un análisis simple del texto principal de la bula se puede observar la ausencia de todo fundamento sea del orden bíblico como teológico, de acuerdo al texto en español que dice:
Mas como la natura del crimen es tal que pone sobre aviso y produce un clamor que lo traiciona, por este motivo, las sociedades o conventículos mencionados han inspirado en los corazones de los fieles una desconfianza tan fuerte que el adherir a tales asociaciones, por parte de personas prudentes y honestas, se considera como echarse encima una fama de maldad y perversión. De hecho, si no estuvieran actuando mal, no tendrían un odio tan grande por la luz.
Luego de este documento papal, con el correr de los años diferentes pontífices dieron a conocer nuevos instrumentos condenatorios concentrados sea en bulas como en encíclicas, pero en ellos no se encuentran argumentos de fondo  en los cuales se sustenten los reales motivos de la reprobación. Vale recordar que en 1751, bajo el pontificado de Benedicto XIV, se conoció la encíclica Providas y en ella se lee: Entre las causas más graves de la mencionada prohibición y condenación..., la primera es que en esta clase de sociedades, se reúnen hombres de todas las religiones y de toda clase de sectas, de lo que puede resultar evidentemente cualquier clase de males para la pureza de la religión católica. La segunda es el estrecho e impenetrable pacto secreto, en virtud del cual se oculta todo lo que se hace en estos conventículos, por lo cual podemos aplicar con razón la sentencia de Cecilio Natal, referida por Minucio Félix: “las cosas buenas aman siempre la publicidad; los crímenes se cubren con el secreto”. La tercera, es el juramento que ellos hacen de guardar inviolablemente este secreto como si pudiese serle permitido a cualquiera apoyarse sobre el pretexto de una promesa o de un juramento, para rehusarse a declarar si es interrogado por una autoridad legítima, sobre si lo que se hace en cualesquiera de esos conventículos, no es algo contra el Estado, y las leyes de la Religión o de los gobernantes. La cuarta, es que esas sociedades no son menos contrarias a las  leyes civiles que a las normas canónicas, en razón de que todo colegio, toda sociedad reunidas sin permiso de la autoridad pública, están prohibidas por el derecho civil como se ve en el libro XLVII de las Pandectas, título 22, “De los Colegios y Corporaciones ilícitas”, y en la famosa carta de C. Plinius Cæcilius Secundus, que es la XCVII, Libro X, en donde él dice que, por su edicto, según las Ordenanzas del Emperador, está prohibido que puedan formarse y existir sociedades y reuniones sin la autoridad del príncipe. La quinta, que ya en muchos países las dichas sociedades y agregaciones han sido proscritas y desterradas por las leyes de los príncipes Seculares. Finalmente, que estas sociedades gozan de mal concepto entre las personas prudentes y honradas, y que el alistarse en ellas es ensuciarse con las manchas de la perversión y la malignidad. Por último, nuestro predecesor obliga, en la Constitución antes mencionada, a los Obispos, prelados superiores y a otros Ordinarios de los lugares a que no omitan invocar e1 auxilio de1 brazo secular si es preciso, para ponerla en ejecución. 
El texto de la encíclica es claro: no existen razones bíblicas, teologales o mandato expreso de los Padres para prohibirla en grado extremo. Carece de sentido las razones enumeradas en este documento, tendencia que tampoco se observa en la encíclica Humanum Genum, dada a conocer por el papa León XIII en 1884, de la cual se transcribe el capítulo III, que dice:

III. Naturaleza y Métodos de la Masonería
 (Autonomía de la razón)

[10]. Ahora bien, el principio fundamental de los que profesan el naturalismo, como su mismo nombre declara, es que la naturaleza humana y la razón natural del hombre han de ser en todo maestras y soberanas absolutas. Establecido este principio, los naturalistas, o descuidan los deberes para con Dios, o tiene de éstos un falso concepto impreciso y desviado. Niegan toda revelación divina. No admiten dogma religioso alguno. No acepta verdad alguna que no pueda ser alcanzada por la razón humana. Rechazan todo maestro a quien haya que creer obligatoriamente por la autoridad de su oficio. Y como es oficio propio y exclusivo de la Iglesia católica guardar enteramente y defender en su incorrupta pureza el depósito de las doctrinas reveladas por Dios, la autoridad del magisterio y los demás medios sobrenaturales para la salvación, de aquí que todo el ataque iracundo de estos adversarios se haya concentrado sobre la Iglesia. Véase ahora el proceder de la masonería en lo tocante a la religión, singularmente en las naciones en que tiene una mayor libertad de acción, y júzguese si es o no verdad que todo su empeño se reduce a traducir en los hechos las teorías del naturalismo.

Hace mucho tiempo que se trabaja tenazmente para anular todo posible influjo del magisterio y de la autoridad de la Iglesia en el Estado. Con este fin hablan públicamente y defienden la separación total de la Iglesia y del Estado. Excluyen así de la legislación y de la administración pública el influjo saludable de la religión católica. De lo cual se sigue la tesis de que la constitución total del Estado debe establecerse al margen de las enseñanzas y de los preceptos de la Iglesia.
En este texto se opone a las corrientes del pensamiento positivista que a finales de ese siglo ganará fuerza en el mundo con Comte y, paralelamente, trata de buscar una suerte de alianza con los poderes públicos –en esa época, la nobleza- para evitar que se concrete la separación de la Iglesia del Estado y que las normas legales se dicten sin tomar en cuenta los preceptos religiosos. El texto de la encíclica es rico en cuanto se refiere a los “miedos” que en ese entonces tenía la jerarquía eclesiástica, principalmente cuando se sostiene que todas las personas son iguales ante la ley o cuando se afirma que el matrimonio pertenece a la categoría jurídica de los contratos.
Si en los textos pontificios no encontramos fundamentos genuinos mediante los cuales se puede condenar a una institución, tampoco se observa en el último documento vaticano, el firmado por el entonces cardenal Ratzinger, luego papa Benedicto XVI, el cual trata de remediar una suerte de error cometido en la redacción del último Código Canónico, en cuyo texto no se “lee” la palabra Masonería.
Desde el punto de vista histórico, el pontífice Clemente XII hacía dos años que había perdido la vista y dependía de los buenos oficios de sus asistentes, por lo cual no se encontraba en plena potestad de sus capacidades físicas para actuar. Teniendo en cuenta este contexto, sumado la falta de argumentos doctrinales firmes, bien se puede esperar que no dentro de mucho tiempo masones y católicos se sentarán a la mesa del diálogo y mucho depende del rumbo que adopte la Iglesia tras los Sínodos de Obispos de este año, como el de 2015.

Superadas las cuestiones a debatir, cabe preguntarse si el 2016, será el “año de la Masonería”?

viernes, 15 de agosto de 2014

ECONOMIA ARGENTINA: UNA ENSALADA PELIGROSA

Analizar hoy la realidad económica de Argentina puede convertirse en una tarea compleja, porque en el horizonte inmediato se observan factores que van refractando sobre el panorama diferentes efectos que tienen un mismo origen, pero en lo inmediato parecerían productos de otra fuente. Al momento de observa el “que pasa” en lo económico, es conveniente “separa la paja del trigo”. Hay factores o componentes propios de la política económica interna, algunos potenciados por elementos del panorama económico internacional y otros, producto de la lucha contra los fondos buitres.
Inflación, retracción de las ventas, pérdida de puestos de trabajo son ítems que deben figurar en a columna del plano interno, mientras que en el externo debemos incorporar: pérdida del valor de los commodity (soja, en especial), retracción de las ventas (China, por ejemplo, no acepta comprar el “aceite de soja”, quiere el grano) mientras que como efecto fondos buitre se debe señalar el conflicto planteado en la imprenta Donnelley y el aumento del riesgo país.
El reciente índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNU) correspondiente al mes de julio último pasado, arrojó el 1,4% de acuerdo al INDEC mientras que el registrado para el Congreso fue del 2,47% Siguiendo la proyección del índice oficial, julio rompe con 5 meses de desaceleración y este sí que es un dato oficial indiscutible, como el que indica que en los 7 primeros meses del 2014, la inflación fue del 16,7% para los precios minoristas.
Las “razones del alza” están centradas –de acuerdo al INDEC- en esparcimiento, transporte y comunicaciones, educación y equipamiento y mantenimiento del hogar. El rango par estos cuatro ítems varió del 3,1 al 1,4%. Desde enero del presente año y hasta julio incluido, el rango inflacionario fue de 3,7; 3,4; 2,6; 1,8; 1,4 y 1,3, resultando que el 1,4 de julio es igual al registrado en mayo último pasado y 0,01 más que junio de este año.
El cuadro inflacionario arriba reseñado, se confirma con la realidad de las góndolas de los supermercados que, desde el 2003 por primera vez muestras un semestre negativo. Cabe recordar que el “modelo K” centró su política en incentivar el consumo de la población, para algunos fue uno de sus caballitos de batalla preferidos, pero la realidad de los números está preocupando a funcionarios del gobierno nacional: consideran que si al avance de la inflación se le suma la pérdida del poder adquisitivo del salario (reflejado en las góndolas supermercadistas) y la pérdida de puestos de trabajo, se está conformando una fuerte frente de tormenta que puede acabar en un estallido social.

Los analistas de los supermercados afirman que como factores que impulsan la caída de las ventas se contabiliza a: impuesto a las ganancias que afectan a los salarios; la fuerte presión impositiva sobre las pymes; el aumento de los costos operativos y las paritarias. A este esquema debe sumársele un fuerte aumento de precios en artículos de alto rendimiento en el hogar, como lo son la yerba mate, fideos secos, alimentos envasados secos, bebidas, lácteos y artículos de limpieza y de tocador. Tal situación obligó a los consumidores a modificar conductas a la hora de comprar y quedó segmentado en: la clase alta escucha ofertas, la clase media controla el consumo y los niveles socioeconómicos bajos, busca precios en forma directa; lo que traducido en el lenguaje de los supermercadistas, hoy el cliente anda con la tijera en la mano.

De continuar con este cuadro de situación, los funcionarios del gobierno nacional temen un estallido social similar al del 2001, pero cuyos efectos y alcances hoy son de imposible medición. De ahí que el Secretario de Estado de Seguridad saliera a rechazar de plano un proyecto de ley denominado “ley anti piquetes” a los fines de reducir el impacto de las protestas que van aflorando cada vez más en los centro urbanos con mayor población y que tienen por premisas interrumpir el tránsito en las principales autopistas, avenidas y bajadas.

La tendencia de cierras y pérdida de puestos de trabajo también preocupa en centros urbanos del interior del país, como en Neuquén donde los cierres de locales aumenta cada día, siendo los rubros de indumentaria tal realidad no debe ser confundida con lo que sucede en empresas del mundo automotor. En este último segmento, la situación está delicada producto de la baja de las exportaciones, que afecta a todo el sector y que, pese al esfuerzo oficial de apoyarlo con un plan específico (PROCRERAUTO) los resultados obtenidos no son los esperados.

Producto de la situación o del panorama internacional, es la suspensión en una planta cordobesa dedicada a la producción de cajas de velocidad para la industria automotor del Brasil, realidad que es reconocida en forma expresa por sus directivos. Diferente es la realidad, de la misma empresa, para la planta que produce para los mercados de Europa y Méjico que trabaja en forma normal.

Como es dable observar, la realidad tiene sus bemoles y se debe andar con pie de plomo, pero los últimos índices de mano de obra ocupada están indicando que en el rubro construcción se retrajo la captación de mano de obra y se han producido despidos, pese a que el gobierno nacional impulsa la obra pública como factor de creación de fuentes genuinas de trabajo al igual que el PROCREAR.

Lo que hoy se teme, a nivel oficial, es perder la calle y que sea ganada por la izquierda o el sindicalismo opositor es que de pronto, como si se despertara de una siesta profunda, se dio cuenta que el decir una cosa y hacer otra, quedó sin sentido y sin contenido.  


martes, 12 de agosto de 2014

FONDOS BUITRES: EL COLONIALISMO SIGLO XXI - FINAL

Corresponde, a la altura de los acontecimientos que ocurren en Argentina, precisar algunos aspectos de la realidad diaria: lo que hoy sucede en el país, no todo es culpa de los fondos buitres. Antes, mucho antes, del fallo del juez Griesa la realidad argentina ya mostraba marcados signos de agotamiento: la inflación, cada vez más fuerte, una realidad internacional negativa para sus exportaciones con China dejando de comprar el aceite de soja porque solo le interesa el grano; con Brasil retractando sus importaciones; una fuerte presión impositiva interna (Impuesto a las Ganancias, IVA, Bienes Patrimoniales), la disparada al dólar norteamericano; son algunos ejemplos de que algo malo está pasando y ese algo, nada tiene que ver con los fondos buitres. Es verdad que el entredicho con la justicia norteamericana puede provocar fuertes remolinos en la economía del día pero no ahora. Por lo tanto no hay que confundir de análisis.
Lo que está sucediendo detrás  de los fondos buitres es una jugada a fondo del más puro colonialismo, que tiene sus jugadores dentro de la economía argentina a los efectos de impedir el éxito de ciertas políticas. Debemos entender, por una realidad colonialista a la extracción del excedente económico de un país.  Una forma de apropiarse de dicho excedente –una lucha que está vigente desde la Revolución de Mayo- es el manejo unidireccional o la apropiación directa del comercio. Un tema que a lo largo de la historia argentina reciente, fue causa de una lucha encarnizada en la cual estuvieron presentes en toda su magnitud, los fieles servidores de dicho colonialismo.
El manejo monopólico del comercio fue seguido luego por el financiero con la presencia del empréstito de la Baring, ni bien la Argentina se declaró independiente. Tal dominio financiero siempre actuó a modo de apoyo a la variante comercial hasta el último golpe cívico-militar-religioso que convirtió una década, la década más oscura y criminal de la historia, en la que floreció con toda su fuerza destructiva, gracias a la política económica diseñada por Martínez de Hoz.

Gracias a esa política, se introdujo la era bonista, en la década de los 80 para endurecerse aún más en los años 90 –plan de convertilidad- porque gracias al modelo económico del menemismo, se permitió que se tomara refinanciamiento de las obligaciones vencidas, a tasas crecientes. Los economistas que actuaron como ministros de Economía, fallaron uno a uno, agravando aún más la situación, lejos de ir solucionándola. Es así que el gobierno surgido en el 2003 asume muy condicionado sea por parte de factores internos como por la presión del FMI y aliados de la UE. La realidad para ese año era el de una economía en situación calamitosa: se encontró con amplias ramas de la economía aplastadas, con la liquidación del capital social y con un fuerte avance sobre los derechos de los trabajadores. Es bueno recordar, a esta altura, el caso de la coima a Senadores para facilitar la aprobación de una ley laboral y que fue la puerta del derrape definitivo del gobierno encabezado por  De la Rúa.
El objetivo perseguido por el colonialismo era mostrar la posibilidad de concretar el arribo de inversores, si se seguía con determinadas políticas. Los flujos financieros de ayer, actuaban como los modernos espejitos de colores de entonces. Al decir de Carlos Scaletta, el colonialismo del S XXI es sofisticado y multidimensional. Esto es así porque el endeudamiento en divisas junto a mantenerse intacto, cada día gana peso. Durante los años 2001 al 2003, el colonialismo estaba convencido que el caso argentino serviría de fuerte escarmiento para aquellos países que pretendieran revertir el cuadro de situación, perjudicando sus intereses.
Queda entonces bien claro que el problema con los fondos buitres más que un problema económico, es un problema de política internacional. ¿Por qué de política internacional? Porque a partir del 2003, Argentina fue revertiendo una situación muy negativa, en altamente positiva. Sin ingreso de fondos frescos, al crecimiento lo fue sustentando con recursos propios apoyando, su política, en el gasto público, en el sostenimiento del consumo, recuperación de los puestos de trabajo junto a otras variables que terminó convirtiendo al país en un verdadero mal ejemplo porque desarrolló un mecanismo, capaz de superar las políticas de sujeción impuestas por el colonialismo del Siglo XXI.
El verdadero problema que hoy presenta la lucha contra con los fondos buitres, es que se frenó el flujo de fondos financieros, porque el interés argentino pasa por un nuevo entendimiento con las finanzas internacionales, a la par de una toma de deuda en divisas pero a tasas razonables. ¿Para qué? Para hacer frente a picos de vencimientos, financiar obras de infraestructura, y hacer frente a potenciales déficit de cuenta corriente. En otras palabras, volver a lo anterior pero en forma más clara y económica. El fallo del juez Griesa, avalado por la Suprema Corte de Estados Unidos lo que hace es posponer esta estrategia y nada más, debido a que los problemas indicados en la introducción, ya existían son producto de una combinación de factores que superan a los fondos buitres.
Lo que está madurando en la conciencia de los argentinos, es que Argentina ya no puede cometer esa suerte de pecado original, como lo señalara Noemí Brenta, porque esa política es pan para hoy y hambre para mañana y tal esclarecimiento, de la deuda, está acompañado, además, por el factor inédito: el problema de la deuda externa queda blanqueada en toda su dimensión y a la vista de todo el pueblo argentino. Se está poniendo blanco sobre negro y eso no es conveniente para los agentes internos del colonialismo. Una vez más, la política de no avivar giles que sigue la Argentina produce sarpullido dentro de las estructuras de poder internacional y este es, el verdadero problema, los fondos buitres no.



lunes, 11 de agosto de 2014

VATICANO: UN SINODO QUE DARA QUE HABLAR - II

En el primer artículo se buscó ubicar el tema de la aceptación al sacramento de la comunión, de aquellas personas casadas, separadas y vueltas a casar, desde una perspectiva amplia. Más bien, entre los argumentos bíblicos –sin entrar en los teologales- sobre los cuales fundamentarán sus posturas los “puristas” y la perspectiva moderna que centra su postura en el “perdón” que también encuentra su correlato expreso, al momento de ser elegido Pedro como el sucesor del Maestro.
Un análisis más detenido del Instrumentum Laboris –texto básico de análisis y de trabajo del próximo sínodo sobre “la familia”- descubre que el abordaje de la problemática se la efectúa desde una visión de conjunto, lo cual no impide que sea una fotografía real –en el decir de vaticanistas- de las vivencias de los fieles, pero al mismo tiempo, de la percepción que tienen los fieles de los cambios que se registran sus sociedades. Cabe especificar, por sociedades, que hace referencia a las diferentes estructuras sociales que hoy se registran el mundo.
Es bueno recordar que el Sínodo Extraordinario es una suerte de introducción al Sínodo Ordinario que se desarrollará en el 2015, por lo que no se debe aguardar definiciones fuertes sobre temas parciales como: acceder a los divorciados y vueltos a casar, al sacramento de la eucaristía; o la actitud que adoptará la Iglesia frente a los matrimonios del mismo sexo o de la presencia de la mujer en los altares, con roles de diáconos o similar.

Dentro del esquema planteado –se podría afirmar ni tan conservador, ni tan liberal- lo que se busca dentro de los muros vaticanos, es analizar el modo,  forma, condición, etc., que debe ser anunciado el Evangelio, pero coordinándolo con las enseñanzas de la Iglesia dentro de los nuevos contextos que vive el mundo o las diferentes realidades sociales que lo conforman. Sin embargo es claro e irrenunciable su posicionamiento cuando afirma que la familia es la célula fundamental de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros. Para párrafos siguientes afirmar que es necesario proponer una visión abierta de la familia, fuente de capital social, es decir, de virtudes esenciales para la vida común. A mismo tiempo se encarga de subrayar como el punto clave para la promoción de la familia como el seno por excelencia para recibir el mensaje evangélico.

El posicionamiento reseñado está indicando que el documento traza una fina línea divisoria entre aquellos espíritus que condenan la realidad de hoy, pero al mismo tiempo deja sin “perfil” al pensamiento que considera que todo es lícito. En este punto se puede afirmar que el instrumento considera a la familia, como una meta alcanzable e, inclusive, la resalta como un camino posible. No sin ello, reconoce la existencia de situaciones críticas como: la violencia, el abuso, violencia de género; pero también resalta que existe una suerte de dependencia de los medios (de comunicación), y de las redes sociales a los cuales se los acusa de monopolizar el tiempo destinado a  la relación familiar. Es común observar que en el transcurso de una reunión o comida familiar, algunos de sus integrantes están pendientes de su celular, sea de una llamada o de un mensaje.
Pero también dedica algunos párrafos  situaciones como la presión de horarios, del ritmo del trabajo, de los fenómenos migratorios, el consumismo, la pobreza y del hijo a toda costa.



 Pero el esquema reseñado sirve de una suerte de introducción al análisis de las situaciones familiares difíciles o irregulares, conocido como situaciones pastorales difíciles. ¿Qué entiende, el documento, por situaciones difíciles? La problemática de la convivencia, con especial punto de atención a la planteada por las uniones de hecho entre los jóvenes, a los problemas financieros que aquejan a las familias, al desempleo juvenil, a la ausencia de políticas destinadas a conseguir un hogar, pero lo más importantes, es que el documento rompe –en este tema- con un criterio arcaico como lo es la “visión romántica del amor”. Es bueno recordar que en torno a esta visión se estructuraron, dentro de la Iglesia, movimientos juveniles e inclusive de matrimonios constituidos dentro del esquema de cursillos de cristiandad.

Para los autores del Instrumentum Laboris la problemática del matrimonio debe plantearse como un sentimiento intenso del uno por el otro, dejando de lado de “respuesta personal a otra persona”. Sostiene que quede ser planteado dentro de un proyecto de vida común, dejando de lado los aspectos antes señalados que, finalmente, terminaron llevando a un error de difícil situación. 
Es en este contexto que el documento aborda un problema serio y preocupante: el consistente número de quienes consideran con despreocupación su situación irregular. ¿Qué expresa este párrafo? Lo que les preocupa es el incesante número de personas que “en su momento” fueron católicos pero al cerrárseles las puertas a los sacramentos de la reconciliación y eucaristía, luego de su separación, “dejaron de lado” y siguieron con sus vidas. A este segmento, lo califica de “muchos”, pero no deja de señalar que esos “muchos” se sienten marginados y frustrados debido a su situación familiar particular.
No sin valentía, Instrumentum Laboris reconoce que fueron las Conferencias Episcopales las que solicitaron ejercer una misericordia, clemencia e indulgencia más amplias respecto de las nuevas uniones. Tal criterio fue recordado por el actual papa quien enfatizó en la necesidad de practicar la misericordia en toda cuestión problemática.

Más allá de la práctica asidua de la misericordia, los prelados no quieren que la solución de los divorciados y vueltos a casar, sea equiparada o se convierta en un simple divorcio a la católica, toda vez que el clero sea europeo como latinoamericano, busca alcanzar una solución –aunque más no sea personal- a los pedidos de divorcio. Un tema que el mismo Benedicto XVI se encargó de trazar una línea de solución. Junto a poner en tela de juicio este tipo de soluciones, también reconocen que los contenidos de la actual catequesis específica, son sustancialmente inadecuados para el objetivo perseguido, no sin antes resaltar que una fe vivida pone en duda la validez de muchos matrimonios.

El valor del documento se encuentra en la voluntad de reseñar o sintetizar una realidad que se registra en los cinco continentes y que ofrecen, a diferencia de otras épocas, problemáticas muy sensibles como los matrimonios del mismo sexo, a los niños de esas uniones y a la percepción que el aborto es un pecado, no así los métodos anticonceptivos. Nadie duda que Instrumentum Laboris responde al pensamiento del nuevo papa, muy acostumbrado a ofrecer una fotografía de la realidad, incluso de la realidad de un fracaso.
Volviendo un poco los pasos, el documento no define como tampoco lo hará este sínodo, sino el del próximo año, cuestiones como el de los matrimonios del mismo sexo y resalta que las posiciones sobre esta cuestión hoy no ayudan al desarrollo de una “pastoral eficaz”. El valor de Instrumentum Laboris está en que reconoce que dentro de la Iglesia, no existe un consenso bien definido sobre la problemática.

A modo de síntesis, se puede decir que lo que sucederá a partir del 5 de Octubre de este año en el Vaticano, será un primer paso que concluirá un año más tarde, en el mismo lugar el 5 de Octubre de 2015.

sábado, 9 de agosto de 2014

VATICANO: UN SINODO QUE DARA QUE HABLAR!!

A partir del 5 de octubre próximo y hasta el 19 del mismo mes, los ojos del mundo católico se posarán en el Vaticano, lugar elegido para realizar este Sínodo Extraordinario de Obispos el cual fuera convocado, hace dos años, por el papa Francisco, llegado desde el fin del mundo para dirigir una institución milenaria.
Analizando un poco el tema, se observa que se pone en discusión cuestiones de suma importancia que supera el marco de un Sínodo Extraordinario sino que se prolonga, hasta el 2015, cuando se concrete la Asamblea General Ordinaria. Siguiendo la metodología propia de la Iglesia, se puede afirmar que las deliberaciones de este año tendrán por objetivo de evaluar y profundizar datos, testimonios y sugerencias de las iglesias particulares. Un año más tarde, se pasará una suerte de peine fino con el cual se delimitarán las tareas a realizar en el nuevo contexto. Serán los encargados de individuar líneas operativas pastorales.
Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización es el tema central de la convocatoria ya que “dentro de él” se incluyen cuestiones relacionadas al matrimonio y la familia. Sabido es que dentro de la cuestión –y así los reconoce el documento Instrumentum Laboris-  se encuentran la situación de aquellos matrimonios casados dentro de las normas eclesiales, pero que se han separado y volvieron a contraer nuevas nupcias. Formaron otras familias, conocidas bajo el nombre de familias ensambladas”.
Dentro del esquema de análisis y de trabajo, de acuerdo a lo leído y a la práctica habitual de este tipo de deliberaciones, el tema central se dividió en tres secciones. De ese total, es la tercera la que atrae mayormente la atención puesto que, siguiendo al documento, está dedicada a la apertura a la vida y a la responsabilidad educativa de los padres, que caracteriza el matrimonio entre el hombre y la mujer. Queda a las claras que para la Iglesia el matrimonio junto a ser una institución, es el que se entabla entre un hombre y una mujer. Por lo tanto, el denominado matrimonio del mismo sexo, carece de todo valor y no merece ser abordado en el seno de la Iglesia.
Uno de los puntos críticos del debate está centrado en las personas que se casaron por Iglesia, se separaron y volvieron a casar, pero que hoy no pueden acercarse al sacramento de la comunión, debido a disposiciones específicas emanadas de los pontífices. El matrimonio no está concretamente mencionado tanto en el Antiguo como en el  Nuevo Testamento, tal vez porque la institución era desconocida en esa época.  Es crucial lo que se sostiene en el Nuevo Testamento, más precisamente en el Evangelio de San Mateo, capítulo 9 en donde Jesús dice: “lo que Dios une, no lo separe el hombre”, expresión o pasaje donde especifica que el vínculo matrimonial se concreta en la unión del hombre y la mujer.   
Sin embargo, queda una suerte de puerta abierta cuando Jesús señala a Pedro como la “cabeza” de su Iglesia, En ese pasaje (Mateo 16:19)  manifiesta: “lo que atares en la tierra quedará atado en los cielos y lo que desatares en la tierra, quedará desatado en los cielos”. Tal manifestación, en el lenguaje de los rabinos, lo que se quiere expresar con “atar” y “desatar”, es “prohibir” y “permitir”, “condenar” y “absolver”.
Desde el punto de vista bíblico, el tema relacionado con el matrimonio es una cuestión que gana presencia tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento. Ya en el Libro de Tobías (cap. 7 y siguientes) se narra una historia de amor que finaliza en matrimonio enmarcado en un espíritu de “recta intención”. Ya en el Libro del Génesis se fija dos motivos de “separación” en las uniones: la unión ilegítima (cuando una de las partes no es creyente) y en 1 de Corintios 7:11 se agrega la separación sin ánimo de volverse a casar. Desde un principio se consideró que un “segundo matrimonio” es sinónimo de “cometer adulterio”.
No sucede lo mismo con el sacerdocio, institución que sí era conocida en esa época, al cual, sin mencionarlo establece las “normas” para seguirlo, pero en Mateo 16:24 el texto es bien claro. Allí Jesús dice: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”. Expresión que se repite, textualmente, en Lucas 9:23 y en Marco 8:34, mientras que en Hebreos 13:4 se deja establecido: tengan todos en gran honor el matrimonio, y el lecho conyugal sea inmaculado”.
Pero es el cardenal alemán Waler Kasper quien pone el dedo en la llaga, sacando el análisis del ámbito bíblico y volverlo más humano a la luz de lo expresado en Mateo 16:19, el prelado manifiesta: “No puedo imaginar una situación en la que un ser humano haya caído en un abismo y no haya vía de escape. A menudo no se puede volver al primer matrimonio. Si esto es posible, debería haber una reconciliación con la esposa o con el esposo, pero, a menudo, esto no es posible”.
“En el Credo -añadió el purpurado- decimos que creemos en el perdón de los pecados. Si hubiera esta falta, y si existiera el arrepentimiento, ¿la absolución no sería posible? Mi pregunta pasa a través del sacramento de la penitencia, mediante el cual hemos accedido a la santa comunión. Pero la penitencia es la cosa más importante: el arrepentimiento por lo que salió mal y una nueva dirección de vida. La nueva casi familia o la nueva relación deben ser sólidas, y hay que vivir de forma cristiana. Un tiempo de nueva orientación (metanoia) sería necesario. No para castigar a las personas, sino para una nueva dirección de vida, porque el divorcio es siempre una tragedia”.
Al final de su exposición el prelado se pregunta: “¿No es posible la absolución en este caso? Y si la absolución es posible, ¿lo es también la santa comunión? Hay muchos argumentos de nuestra tradición católica que podrían ´permitir este proceder”. Dentro del pensamiento del cardenal alemán, se observa que existe una gran preocupación dentro dela Iglesia por todo el contexto que significa el matrimonio, divorcio, vueltos a casar y nuevamente separados.
A todas luces el problema no es simple, porque presenta diferentes aristas y debe ser analizado desde una perspectiva moderna, de acuerdo a las realidades del mundo de hoy. La problemática del casado, separado y vuelto a casar supera a la especulación de los Padres de la Iglesia y de los teólogos, por lo que más que solución se busca un punto de equilibrio.
Vale la pena recordar que en el mundo ortodoxo al sacerdote se le permite contraer matrimonio y ante un segundo matrimonio, no pierde su condición. Eso sí, quien aspire a ser obispo, debe permanecer célibe. Pero vaya a modo de final el posicionamiento del cardenal que encuentra, cierto “argumento” favorable en la tradición de la Iglesia:
Alfonso María de Liguori -explicó Kasper- era un rigorista al inicio. Después trabajó con gente simple en Nápoles y descubrió que no es posible ser rigoristas. Era un confesor”. El cardenal también aludió al llamado “equiprobabilismo”, tesis que surgió en el terreno de la casuística jesuita y que hicieron suyo justamente el santo napolitano y su congregación. El principio fundamental consiste en la afirmación de que una regla moral es realmente incierta, por lo que no sería vinculante, solo cuando las opiniones en contra y a favor de la misma cuenten con un grado de probabilidad igual.



Estoy de acuerdo con esto. Y, obviamente, dado que Alfonso María de Liguori es el patrón de la teología moral, no vamos mal acompañados si nos basamos en él. Tomás de Aquino escribió sobre la virtud de la prudencia, que no critica la regla común, sino que se aplica en lo concreto y en una situación muy complicada. Entonces, creo que existen argumentos en la tradición”.
Como sea, será interesante observar el desarrollo de las posturas, a partir del 5 de octubre próximo cuando inicie sus deliberaciones el Sínodo Extraordinario de Obispos.




FONDOS BUITRES: NUEVA VARIANTE DEL "APRIETE" HEGEMONICO? PARTE I

Por estas horas el mundo, créase o no, sigue con atención el “tire y afloje” entre el gobierno argentino y los fondos buitres, que tienen a su favor un fallo de la justicia norteamericana. La importancia que adquiere tal entredicho –bajo ningún punto menor- radica en si triunfará un “modelo” de reestructuración de deuda, dejando de lado a los grandes operadores, o se impondrá el criterio de los grandes monopolios.
Es que a la problemática planteada por los fondos buitres hay que analizarla desde una perspectiva mucho más amplia, a la habitualmente conocida: Argentina vs fondos buitres. El estudio debe efectuarse a partir de la definición de “¿qué hay detrás de Argentina?” y el ¿qué hay detrás de los fondos buitres?”. A medida en que se vaya buscando una respuesta a cada interrogante, se puede observar la profundidad y la complejidad de la problemática. Quien triunfe en la pulseada, habrá trazado una línea de acción la cual mantendrá su vigencia por un par de décadas en todo el Mundo. Aquí radica su primera importancia.
La Argentina trata de encarrilar o de reordenar los vencimientos de su deuda externa  a un costo que le permita, por un lado cumplir con los compromisos pero al mismo tiempo, razonable. Tal posicionamiento se presenta como algo sencillo y de acuerdo con la realidad mundial de hoy en día, pero encierra un peligro latente el cual molesta y sobremanera, a los intereses de los Estados Unidos.
¿Cuáles son esos intereses? Para los Estados Unidos el endeudamiento soberano de un Estado es un arma de suma importancia porque el endeudamiento de un Estado busca dos claros objetivos: por un lado fijar la hegemonía de los Estados Unidos tanto monetaria como financiera y, la segunda, tal endeudamiento le presta o actúa como una suerte de garantía en la validación de intereses políticos, económicos o estratégicos, de acuerdo a lo puntualizado por la doctora Noemí Brenta.
Para la economista, tal situación se ve favorecida porque los Estados se encuentran imposibilitados en tomar deuda en su moneda propia, viéndose obligados a tomar deuda en moneda extranjera a partir de los criterios de “mayor estabilidad” de las divisas y al poco, casi nulo, poder de ahorro de las denominadas potencias periféricas. Pero tal esquema cada día va perdiendo validez o se va desdibujando por la combinación de una suerte de circunstancias que se van concretando en el mundo y a un mismo tiempo.
Es que repasando la historia –en especial la de América Latina- se observa que de la conquista, se pasó a la época de los golpes militares, para aprovechar los albores de la democracia en procesos de privatización, para llegar en la actualidad a la aparición de los fondos buitres. Corresponde precisar que cualquiera de las etapas enunciadas respondía a claros procesos de apropiación de recursos naturales de los Estados periféricos, a partir de un mayor endeudamiento. En la época militar que impregnó a toda la  América Latina, fue notorio el proceso de “equipamiento militar” el cual se concretó con la toma de mayor deuda externa.
Es así cómo se llega a la crisis de los 90, era en que se consolidan las democracias, donde los problemas estallan con fuerza en países como Méjico, Perú, Ecuador, Venezuela, Argentina, a la que se debe sumar los países asiáticos junto a Rusia. Tal erupción reconoce un mismo origen: el endeudamiento en divisas y la fragilidad de las economías de países emergentes. Es el mismo caso, haciendo caso omiso a las distancias, del deudor que tomó una deuda superior a sus reales posibilidades de pago. Parte de ese endeudamiento responde al juego que asume el capital especulativo, el cual actúa por fuera del sistema,  pese a lo profundo del tema, poco y nada hicieron al respecto organismos como el FMI, el BID o el Banco Mundial para frenar el juego sucio de ese capital.
Una de las medidas que adoptaron algunos países emergentes, fue el de acordar a comercializar sus productos  con sus propias monedas dejando de lado a las restantes divisas (dólar norteamericano, euro), si bien tal variante no obtuvo gran éxito, lo poco alcanzado alcanzó para encender luces de alarma en los países desarrollados. ¿Qué sucedió? Que los ahorros logrados más las políticas seguidas, les permitió a los países emergentes a acumular grandes volúmenes de reserva en divisas internacionales, trasladando así el problema a Estados Unidos y Unión Europea.
Al trasladarse el problema a los países desarrollados, paulatinamente quedaron al descubierto complicaciones de magnitud de sus propias economías: comenzó a aparecer con fuerza el deterioro de la producción industrial (ya en Estados Unidos, Detroit, una ciudad industrial por excelencia, se encuentra totalmente abandonada), también marca contradicciones el dinamismo tecnológico como el relacionado con la distribución de ingresos; a lo que se le debe sumar el conflicto social: parte por la migración interna de la eurozona como de regiones envueltas en guerras. Como si esto fuera poco, el eje de producción y comercial quedó desplazado en dirección de los países asiáticos, China, Japón, Corea y a las potencias emergentes, como las englobadas en el BRICS.
En este esquema se encuentra la Argentina que está endeudada en dólares pero al mismo tiempo tironeada entro los viejo (representado por los Estados Unidos-Unión Europea) y lo nuevo, que no es otra cosa como la sustitución del mercado por la política, recuperación del trabajo como factor de valor, reindustrialización, redistribución de ingresos, la inclusión social que en síntesis, significa apostar por  robustecer la autonomía de las naciones, tamaño desafío no puede ser nunca ni digerido ni aceptado por las naciones hegemónicas. Cada vez que el mundo siente la voz de Argentina, a los Estados Unidos y a la Unión Europea se les viene a la memoria aquella frase histórica de Néstor Kirchner: “déjenos crecer, los muertos no pagan las deudas”  formulada en la Asamblea General de las Naciones Unidas,  allá por el 2003.
Tal frase no es otra cosa que recobrar la soberanía. Aquí radica el “gran” problema y la única cabeza de turco que hoy tienen a mano, son los “fondos buitres”.