Estos son los "números" que hacen posible la llegada del "futuro". Si obsdervamos el mapa, podremos apreciar que dentro de los países sombreados, no se encuentran ni Estados Unidos, ni el Reino Unidos, ni ninguna otra nación de la Europa Occidental.
En esa "sombra" se encuentra un mercado conformado por "+ de 3 mil millones de personas", con un intercambio regional de unos 280 mil millones de dólares norteamericanos por año y que son dueñas de un PBI (Producto Bruto Interno) de 17 mil millones de dólares y que representan 1/3 (un tercio) de las reservas mundiales.
Tales brutos números nada significan si no los comparamos con otra realidad. Veamos, la comparación, con la UE (UNIÓN EUROPEA)
POBLACION: BRICS: + de 3 mil millones - UE: 504,5 millones
TONELADAS DE PETROLEO: BRICS: 112.945 - UE: 5718
GAS NATURAL, MTS CUBICOS: BRICS: 48337 - UE: 2476
CARBON EN TONELADAS: BRICS: 374 - UE: 40
En la apretada síntesis del perfil de esta realidad, la Argentina tiene la gran posibilidad de insertarse, para convertir la sigla en BRICSA. Es un paso más que importante, más bien diría llega al grado de "trascendente", pero para concretarlo, deberá "acomodar" ciertas materias pendientes, tema de otra conversación, de otra nota.
Esta semana, la historia golpeó nuestra puerta. Está en nosotros, abrírla o dejarla pasar. En la definición de esta postura, también es bueno "escuchar" la opinión de los "presidenciables".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario